Contacto:

Puedes mandar tus trabajos o ponerte en contacto conmigo en el siguiente email: religionsanblas@gmail.com

lunes, 3 de febrero de 2014

Ciencia y Religión. El porqué de la Creación.

En esta intervención del astrofísico y sacerdote jesuita Manuel Carreira en el programa "Lágrimas en la lluvia",se expone brevemente cómo se articula la acción creadora de Dios con el modo como la ciencia explica el origen y evolución del Cosmos. Da un paso más allá y parte de la existencia de la materia y de la persona humana para apuntar a la existencia de Dios. Creo que es muy interesante y nos abrirá mucho diálogo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

y ¿SI es todo lo contrario? ¿La vida es azar dentro de un universo? ¿cómo explicar pués que dentro de muchas y muchas ...sólo un planeta donde haya vida y vida humana?

Benito FS dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Es el primero que recibimos en el blog desde hace mucho tiempo.

Si fuera todo lo contrario y todo se debiera al azar, desde mi punto de vista,todo pierde sentido.Sin un por qué y un para qué la existencia deja de ser relevante. Sin un sentido estamos vivos y punto. Moriremos y punto. Más aún cuanto despliegue de medios para nada. Seres espirituales autoconscientes que aprecian la grandiosidad, armonia, orden, belleza del universo sin un por qué. Fatalidad que decían los latinos. Y esto solo en cuanto a la relación del ser humano con el Cosmos. En las relaciones humanas igual o peor. Si somos coherentes, que en ese caso no tendríamos porqué serlo, sin un sentido solo nos queda mirarnos el hombligo y usar a los otros para el propio beneficio. La sería una mentira usada por unos pocos para atenazar a muchos. Primero yo, luego yo y despues yo. Y si es necesario aplastar al que se me cruce al lado y disfrutar de los angustiados hijos de sus madres, esposas e hijos. Podría ser pero todo mi ser humano se rebela contra eso y clama por un sentido. Un libro interesante a este respecto: El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl.

En cuanto a un universo dentro de otro o paralelo a otros. La ciencia, que la competente en ese campo, no tiene datos por lo que no hemos de pronunciarnos. Pero la pregunta es interesante: El universo está en expansión ¿por dónde?

Tu última pregunta querido anónimo tiene mucha enjundia. ¿Tanto espacio para estar solos? De momento parece que sí. De nuevo estamos en el campo científico. Y eso que hay muchísimos poderes fácticos empecinados en encontrar vida extraterrestre para luego crear una liga mundial de paises unidos frente al extranjero y amasar poder. Siempre ha sido así en nuestra historia. Ojala aprendamos de ella y no repitamos nuestros errores.
La Iglesia y por aquel entonces la Europa cristiana ya se toparon con este problema hace cinco siglos. El descubrimiento de Cólon del Nuevo Mundo. Allí se encontró vida. ¿Qué tipo de vida de vida era? ¿Los indios eran personas con espíritu humano o animales? Esa supongo que serían las preguntas que deberíamos hacernos en el caso de Encontrar vida en otros mundos extraterrestres.
De momento estamos solos y somos conscientes de ello. Así nos lo muestra nuestra ciencia de hoy. Ir más allá es dar un paso improcedente, hacer de un deseo algo real... lo que se hace en muchas religiones.
Sin embargo los Cristianos creemos en un Dios que entra en la Historia para guiar a la humanidad hasta su objetivo, su fin. Este Dios que entra por amor en la historia que creó por amor y por amor la conduce hacia su plenitud.

Mucho gusto haberte leído y contestado. Dios te Bendiga

Aviso importante

Todas las informaciones e imágenes contenidas en este blog tienen, exclusivamente, una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa. Los textos son de responsabilidad única del autor. En todo caso, si cualquier persona estima que con las imágenes, videos, enlaces, textos, etc. aquí empleados se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse al webmaster del blog, relgionsanblas@gmail.com, para solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.