Muchos de vosotros me habéis preguntado sobre si Jesús estuvo casado o no, sobre todo a raiz del papiro copto que ha estado en las noticias estas últimas semanas. Creía que lo del papiro era un tema de especialistas, pero debido a su repercusión mediática ha saltado a los comentarios de nuestras clases de religión. No podemos dedicarle mucho tiempo, ni vamos a juzgar la autenticidad del papiro o no. Pero os animo a leer este reportaje que da bastante información sobre el papiro.
Supongo que el mayor problema se encuentra en la frase nº 4 del papiro:"Jesús les dijo: Mi esposa y". Sin la frase completa es imposible conocer lo que pretendía decir el autor. Desde que Jesús tenía esposa, a que su esposa era la Iglesia (como apunta, por ejemplo, Ef 5,31).
Por otro lado parece que el papiro, si es autentico, podría tener influencias gnósticas. Tal vez son dudas o pensamientos de los miembros de estos grupos. Hoy se escribe mucho sobre Jesús y no todo es verdadero. No dirá lo mismo el papa que el presidente de una asociación atea.
En cuanto si Jesús estuvo casado o no los evangelios no nos dicen nada. Tampoco de si comía lentejas o no, ni cual era su número de pies. San Pablo en la 1Cor 7 habla de imitar su estado de celibato como la mejor manera de dedicarse al anuncio del evangelio. Dice que esto lo aconseja él y no el Señor, del cual no tiene precepto, pero parece ser que precisamente eligió este estado a imitación de Cristo, a imitación del celibato que vivía Cristo. Por otro lado, si suponemos que Jesús conocía de modo omnisciente su misión redentora y aun así se casó sabiendo que iba a morir dejando viuda e hijos ¿Qué tipo de padre sería? A parte de este último comentario piadoso apuesto por la virginidad de Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario