Contacto:

Puedes mandar tus trabajos o ponerte en contacto conmigo en el siguiente email: religionsanblas@gmail.com

jueves, 13 de noviembre de 2014

Introducción a las religiones - apuntes 1º ESO


Los restos dejados por el hombre en el paleolítico y neolítico nos hablan de que ya en esas épocas los seres En todas las épocas y en toda la geografía el ser humano ha hecho religión, se ha relacionado con la divinidad. La comparación de estas religiones y culturas con religiones y culturas tradicionales en la actualidad nos vale para entender cómo vivían y como creían. La divinidad ha sido conocida de muy diversas formas a lo largo de la historia. Destacamos las siguientes: 
         






Panteísmo: Se cree que Dios es todo, que todo lo que existe es Dios o tiene una presencia de Dios: desde las estrellas, las montañas, el cielo, los vegetales, animales, etc. La divinidad está presente en todo. Esto está presente en muchas religiones orientales. Especialmente lo encontramos en el hinduismo.



o   En las culturas paleolíticas, que son nómadas, esta divinidad se identifica sobre todo con el cielo. Hablamos de religiones celestes.
o   En las culturas neolíticas, que son sedentarias, esta divinidad se identifica sobre todo con la tierra. Hablamos de religiones telúricas.
o   El panteísmo adquiere distintas manifestaciones de las que destacamos el animismo, el totemismo, etc.


·        Politeísmo: Creen en la existencia de varios dioses que conviven en un mismo panteón. Suele estar presente en religiones más modernas (ya en la historia): en la Mesopotámica, en la Egipcia, la Griega, la Romana, en la Escandinava, en las Mesoamericanas, etc.







·    Monoteísmo: Es la creencia más moderna y cree en la existencia de un único Dios. Las tres religiones monoteístas son el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.
Podéis ampliar información sobre las religiones monoteístas en este enlace
y descargar los apuntes completos en este otro.

No hay comentarios:

Aviso importante

Todas las informaciones e imágenes contenidas en este blog tienen, exclusivamente, una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa. Los textos son de responsabilidad única del autor. En todo caso, si cualquier persona estima que con las imágenes, videos, enlaces, textos, etc. aquí empleados se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse al webmaster del blog, relgionsanblas@gmail.com, para solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.