Contacto:

Puedes mandar tus trabajos o ponerte en contacto conmigo en el siguiente email: religionsanblas@gmail.com

lunes, 18 de enero de 2016

Ruta de la Caridad

El pasado viernes 4 de diciembre realicé con los alumnos de Bachillerato lo que se ha dado a llamar la "Ruta de la Caridad". Después de estudiar la Doctrina Social de la Iglesia y haber estado hablando de la Iglesia durante estos creí que era necesario tener una experiencia de la Iglesia, de la Iglesia viva. Agradezco a Llorca, profesor de religión en el IES Carlos III de Toledo, la realización de esta idea. Consiste en algo muy sencillo: Visitar varias instituciones de la Iglesia relacionadas con la caridad y la solidaridad. En Toledo tenemos gran
cantidad de maneras de realizar esto. Creí que la más fácil era realizar estas visitas por medio de Cáritas Diocesana. 

Desde el primer momento Cáritas acogió esta propuesta con mucha implicación e ilusión, aunque estaban en plena campaña de Navidad. De entre la cantidad de experiencias que podían ofrecernos elegimos aquellas que se adaptaban mejor a nuestro horario. Como eran alumnos de Bachillerato no podían perder demasiadas clases. Así que escogimos el primer día después de las evaluaciones del primer trimestre, pues creímos que es donde haría menos trastorno.

Elegimos tener una pequeña charla inicial donde conocimos la gran cantidad de proyectos que Cáritas está realizando en este momento. Agrademos a Mónica su dedicación. No es facil hablar a jóvenes. Nos acompañó toda la mañana y su cercanía y claridad es algo que los chicos notaron desde el principio. Ella nos presentó la cantidad ingente de proyectos que caritas etá llevado a cabo en pro de los más desfavorecidos. Es de notar como los alumnos que habían, al menos, oído hablar de Cáritas salieron con una idea muy distinta y más acorde con la realidad de la que tenían al inicio de la jornada. Cáritas no es solo una asociación de su pueblo que da comida a los pobres.Cáritas es una gran organización que muestra el rostro caritativo, esto es amante, de la Iglesia y que ejerce la caridad en muchos ámbitos y de muchas maneras. Es de destacar como todos salieron con la idea de que caritas no pretende dar solo una ayuda asistencial sino devolver la dignidad a todos aquellos que la han perdido y ensalzarlos de su situación.

Posteriormente tuvimos una charla en la que nos presentaron el proyecto "Mater". Les llamó mucho la energía con que Balbi hablaba de los rescates en abortorios. A muchos de los alumnos no les gusta escuchar la realidad que hay detrás del aborto sin embargo debemos problamar la verdad a los cuatro vientos.En ello nos va la vida. Muchos alumnos fueron tocados esa mañana en el corazón. Particularmente algunas de ellos se han interesado en colaborar con el voluntariado en "Mater". Ahora nos toca alentar esa chispa para que arda el corazón.

Tras estos momento más de charla nos encaminamos a la parte más práctica y que má gustó a los alumnos. Visitamos en primer lugar el centro "beata Teresa de Calcuta". Allí los alumnos del centro nos presentaron e hicieron colaboradores de algunas de las actividades que realizan. Teniamos intención de haber visitado el huerto ecológico de Cáritas pero, por cuestiones de horario, ese día fue imposible. De la misma manera quisimos participar en la labor del albergue cardenal González Martín, pero como digo la jornada no nos dió para más.

Los responsables de los alumnos del centro Beata Teresa de Calcuta nos contaron la gran cantidad de actividades que hacen con todo el barrio. Luego los alumnos nos hicieron participes de varios talleres muy dinámicos: reproducción de plantas de romero; identificación de vegetales con sus fases de plantación, cuidados y posibles plagas; presentación de las actividades de los alumnos; y explicación de la creación del compost. El convivir con chicos de su edad y ver lo que estos están consiguiendo por medio de Cáritas fue lo que más tocó la interioridad de mis alumnos. Un saludo para todos los que estáis en el centro Beata.

Tanto para unos como para otros fue una experiencia enriquecedora. Los chicos del centro beata estaban nerviosos  porque debían exponer sus conocimiento adquiridos. Los alumnos de Añover vieron que no todo se reduce a los conocimientos que adquieren en las aulas. La cercanía que aporta la edad acercó a jóvenes que podrían estar en las antípodas unos de otros. Jamás habrían coincididos ni por interes ni por ambientes. Todos tuvimos la oportunidad de apender unos de otros. Creo que se vivió otro ejemplo de eclesialidad, de encuentro.

Para finalizar fuimos al Centro "beato cardenal Sancha". Allí Paco nos recibió con los brazos abiertos y nos mostró la realidad de la recogida de ropa y el economato. A los alumnos les impresionó la cantidad de ropa que se recibe y que mucha de ella son colecciones enteras de primeras marcas donadas por tiendas de ropa. Abrazaron la idea "futurible" de vender aquellas prendas en mejor estado para dedicar los recursos económicos a otras realidades. Algo así se hace con los excedentes o ropa en mal estado que se vende por kilos para su reutilización o reciclaje.

Conocieron también la realidad del economato. Al principio pusieron cara extrañada: "¿Por qué Cáritas vende alimento a los pobres?" Se les explicó que en vez de dar el alimento directamente se les entrega un cheque para adquieran (sin beneficio para Cáritas) los productos que realmente necesiten. Esto pretende dignificar a la persona ya que se le hace responsable de hacer una compra a su medida y en función de los cheques que se les asigna según su necesidad. Además el economato tiene la posibilidad de ofrecer productos frescos y congelados que de ordinario no deberían repartirse en las caritas parroquiales que no suelen estar preparadas para conservar estos productos. Les encantó la idea de que cada beneficiario deba asistir con cita predeterminada para preservar su intimidad. Para finalizar quisimos hacer algo práctico. Paco nos ofreció hacer una simulación de compra con cheque. Aunque como acaban de traer varios palets de comida que había que colocar en el almacen entre todos decidimos ayudar a que quedara todo en su sitio.

Creo que fue una buena jornada y una gran experiencia para los alumnos de Bachillerato. Conocieron que Cáritas pretende en primer lugar dignificar a la persona humana y que en esa labor se da toda la ayuda material necesaria. Espero que les haya servido para abrir los ojos: ver que el mundo es más amplio y complejo que la realidad en la que andan metidos y que la Iglesia, yo y todos los católicos que colaboramos con Cáritas, ejerce la caridad a través de esta magnifica institución. Gracias a todos los voluntarios y técnicos de Cáritas. Dios os bendiga.

No hay comentarios:

Aviso importante

Todas las informaciones e imágenes contenidas en este blog tienen, exclusivamente, una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa. Los textos son de responsabilidad única del autor. En todo caso, si cualquier persona estima que con las imágenes, videos, enlaces, textos, etc. aquí empleados se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse al webmaster del blog, relgionsanblas@gmail.com, para solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.